Make your own free website on Tripod.com

LA SEMÁNTICA ACTUAL

DEL CINE ESTADOUNIDENSE

Nicolas Marini ®

En ocasión de la edición 1998 del Festival de San Sebastián ( España), el actor estadounidense John Malkovich aseguraba que la cámara cinematográfica ‘’esta hecha para mentir‘’. Malkovich recomendaba testear cualquier tipo de actuación en las tables de teatro. Tal aseveración esta maculada por una concepción del cine actualmente en boga en Hollywood donde el actor no es la figura principal de la producción cinematográfica.

Esta concepción se ajusta a la actual comercialización de todas las artes. Pero no tiene Hollywood exclusiva de este fenómeno. Al fin y al cabo, EE.UU. es la cuna moderna del ‘’método‘’ de actuación importado a la escenografía estadounidense por Lee Strasberg y consagrado por actores como Al Pacino, Marlon Brando y Roberto De Niro. El ‘’método‘’, creado por el ruso Constantin Stanislavski se basa en la incorporación de emociones y experiencias pasadas del actor a la escenificación del personaje.

El ‘’método‘’ goza sin embargo de mala fama entre muchos. El aclamado guionista estadounidense David Mamet acusa a los ‘’metodistas‘’de catatónicos y de ‘’poseer una falsa memoria emocional‘’ en su libro Verdadero y falso: herejía y sentido comun para el actor,  Mamet es otro que oblitera al actor al afirmar que‘’ No hay personaje. Sólo líneas en una pagina ‘’.

Parece que es cada vez mas difícil emprender producciones que den preponderancia a la actuación. Películas como Titanic o Conair son ejemplos acabados de esta tendencia a transformar el arte en entretenimiento*. Lo real da paso a lo virtual, buscando así, crear realidades mucho mas pasteurizadas que las que cada ser humano puede vivir.

Si bien hay una finalidad utilitarista en este tipo de cine, esta se aleja muchísimo de lo artístico. El arte para ser arte debe centrarse en lo humano. Tal era el ideal renacentista, hoy demasiado olvidado. El cine es primera y principalmente actuación. Cualquier concepción que prefiera la preponderancia de escenografías y efectos especiales es debilitante.

Repasando The Times (Londres ) del 14/10/1998 confirme mis peores temores. James Cameron, director de Terminator 2 y Titanic, comentaba sobre su ambición de ‘’dirigir y actuar en un contexto digital ‘’. Una consecuencia directa de ese deseo es la posibilidad de prescindir del actor. Una situación típica en ese contexto seria guardar en un hard-disk las características físicas, movimientos, tics y expresiones de una actor real o imaginario y utilizarlos en una película. De ultima, Cameron da a entender, todo es reductible a una cuestión de costos…

Desde luego, también esta la otra cara de la moneda. El escritor y guionista argentino Manuel Puig, quien en los años 50’ estudio cinematografía en Cinecittà (Roma), resumía los postulados básicos del paradigma cinematográfico en boga por aquellos  años, el neorrealismo, de la siguiente manera:

‘’Recuerdo un ejemplo de cine puro que proponía Zavattini [uno de los directores mas importantes en aquellos años]: una obrera sale de su casa y hace las compras, mira vidrieras, compara precios, busca zapatos para los hijos…lo cual bien podría llenar la hora y media clásica de proyección…era la cámara fría, impersonal, pero reveladora (…)’’

        ¿ Donde esta entonces la clave de una filosofía cinemática que considere a la actuación como elemento principal pero que no dude en apelar a cualquier otro artificio que la ensalce ? Pienso que en la calidad de los guiones. En los últimos anos hemos visto guiones de películas que han llevado al cine a niveles excelsos. Uno de los guiones que ha llevado a los actores al límite actoral es el major de Mamet, Glengarry Glen Ross. La obra (que ya había ganado el Premio Pullitzer por su versión teatral) mantiene al espectador con los sentidos en guardia y ejemplifica la major forma de cine: aquella que depende casi exclusivamente de  la pericia del actor.



* Un dato no del todo curioso. El sistema legal anglo-sajón ( Common Law ) encuadra toda la jurisprudencia anglo-sajona que tenga que ver con cuestiones artísticas bajo el rótulo de Entertainment Law.


volver_md_wht.gif (5904 bytes) Volver a la página principal | Volver a la sección de Sociedad