Make your own free website on Tripod.com

El sitio del Pluralismo Social y la Libertad Individual


"La intolerancia civil adopta mil formas y se disfraza a cada paso para sustraerse al razonamiento. Vencida en los principios, discute en cuanto a su aplicación".

¬ Benjamín Constant. Principios de política

BD10267_.GIF (311 bytes) Principal

BD10267_.GIF (311 bytes) Sobre este sitio

BD10267_.GIF (311 bytes) Política

BD10267_.GIF (311 bytes) Filosofía

BD10267_.GIF (311 bytes) Sociedad

BD10267_.GIF (311 bytes) Enlaces

BD10267_.GIF (311 bytes) Colaboradores

BD10267_.GIF (311 bytes) Noticias Anteriores

BD10267_.GIF (311 bytes) E-Mail

 Ver Nuestro Libro de Visitas
Firmar Nuestro Libro de Visitas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

          NOTICIAS:

21 de Febrero, 2003

¡Bienvenido a Librepensamiento en Línea!

Hemos tenido menos tiempo del que pensábamos, por lo que la actualización se tuvo que retrasar un poco más de lo esperado. Sin ambargo, finalmente hemos podido hacerla y esperamos que sea de su agrado. Tenemos unos cuantos nuevos artículos y ojalá les sirvan para reflexionar entorno a los distintos temas que enmarcan.

Antes que otra cosa, quisiéramos darle la bienvenida más cordial a nuestro nuevo colaborador, el Dr. Alejandro Vázquez , de cuya autoría podrán encontrar dos artículos en la sección de política. En primer lugar, nos brinda La izquierda desatinada, una estupenda reflexión entorno al pensamiento de izquierdas dominante en México y otros países, donde ha dejado de tener mucho del sentido original de otros tiempos. En segundo lugar, tenemos el artículo No toda la culpa es del PRI, donde el autor hace referencia a esa frecuente costumbre que tenemos para encontrar chivos expiatorios para justificar realidades. La referencia al chivo expiatorio puede ser motivo de justificante despotismo, ya que necesita de otro agente social que pueda resarcir los daños cometidos por aquél, lo cual no necesariamente significa un camino de avance para el pluralismo.

También en nuestra sección de política les tenemos un muy buen artículo de Luis González de Alba, de nombre La gira de la Ignominia, sobre la última gira del presidente mexicano Vicente Fox a Europa y sus ya acostumbrados infortunios provocados por una personalidad carente del sentido común y de la menor cultura.

Las personalidades ignorantes y timoratas en el poder, son un verdadero peligro. No importa si tienen a personas inteligentes sirviéndoles de asesores, ahí tenemos el ejemplo de George W. Bush y su necia guerra contra Irak muy a pesar incluso de personas al interior de su propio gobierno. Sabemos bien que el gobierno Iraquí es despótico y no merece ser defendido. Sin embargo, la cuestión que el gobierno estadounidense no ha conseguido refrendar es qué tan justa es precisamente la guerra que está planteándose en sus propios términos. Esta no es una guerra en contra de la opresión; no se está buscando un avance del mundo libre y sus ideales de pluralismo y libertad. Al menos, no existen pruebas en este sentido. Lo que sí es cierto, es que el presidente Bush y los intereses que él representa, están dispuestos a cualquier cosa, independientemente de la justicia detrás de sus actos. Por este motivo, en la sección de política encontrarán el artículo, Estados Unidos, el malabarista global, de Paul Kennedy, así como La guerra que viene, de Jesús Silva-Herzog. Textos que reflexionan sobre estos asuntos tan urgentes, hoy que la guerra está a punto de estallar trayendo consigo todas las nefastas consecuencias que conocemos.

Finalmente, en nuestra sección de filosofía hemos agregado un estupendo artículo de Ángel Vaca Quintanilla, llamado: ¿El liberalismo promueve el egoísmo?, que es una inteligente crítica a las posturas que malinterpretan el verdadero sentido de los ideales liberales, con falacias plagadas de inexactitud. Así mismo, y en la misma lógica, hemos agregado también el artículo Malinterpretando a Rawls, de J. Ricardo Vudoyra N., donde el autor hace una defensa del pensamiento rawlsiano ante visiones equivocadas de la doctrina de este gran pensador liberal. Si bien, el artículo está escrito como una respuesta a otro artículo en cuestión, el lector podrá encontrar elementos claves para comprender el sentir de la teoría rawlsiana (principalmente en su primer época), y hacer un buen acto de contextualización.

Finalmente, inauguramos el dominio http://www.llibrepensamiento.tk que aparentemente tiene menos de esos  pop-ups, que tan molestos son. (actualicen sus favoritos).

Como siempre, los invitamos a seguir colaborando con nosotros y ayudarnos a difundir el pluralismo social y la libertad individual.

.~Noticias Anteriores~


Recientemente la intolerancia parece haber resurgido -si es que podemos decir que alguna vez se haya ido del todo-. El pluralismo es atacado en aras de supuestos valores compartidos y de doctrinas comprensivas que, según sus defensores, deben estar por encima de las demás. Por ello,  la defensa de la diferencia resulta inminente.  El individuo requiere que se le garantice su libertad con el fin de conseguir el desarrollo pleno de su existencia. Iglesias, grupos de poder y de presión, algunas organizaciones civiles e instituciones ponen en riesgo el pluralismo agudo que debiera prevalecer en la sociedad contemporánea. Pero de manera aún más grave, son algunos individuos quienes tienden a poner en cuestionamiento la propia autonomía individual y el derecho de cada persona a velar por su propia felicidad en términos de la  justa cooperación social de distintas doctrinas comprehensivas que integran la vida en conjunto.
En ocasiones el oscurantismo propio de la edad media parece resurgir; sin embargo,  la pregunta en cuestión es si alguna vez hemos dejado el siglo VII. Un papel más activo del individuo se hace necesario, junto con una ética novedosa en la que puedan tener lugar distintas concepciones axiológicas de la verdad que eviten que las cuestiones que más tememos quienes defendemos la libertad individual y el pluralismo social, se vean oprimidas. Es por ello que el presente sitio no pretende educar, sino difundir razonamientos.
Si tienes algún texto que piensas pueda ser de interés para esta página no dudes en enviarlo.


Principal | Sobre este sitio | Filosofía | Política | Sociedad | Colaboradores |   Noticias Anteriores | Enlaces


No olvides darte una vuelta por el Libro de Visitas:


Ver Nuestro Libro de Visitas
Firmar Nuestro Libro de Visitas
 

Para cualquier comentario, sugerencia o  colaboración no dudes en escribir

E-Mail

Visitantes desde el 18 deMayo del 2001:

Recomienda este sitio

 

Última actualización: México, D.F., a 21 de febrero del 2003.

Copyright: Ghrendhel ®

J. Ricardo Vudoyra Nieto.