Make your own free website on Tripod.com


 

BD10267_.GIF (311 bytes) Principal

BD10267_.GIF (311 bytes) Sobre este sitio

BD10267_.GIF (311 bytes) Política

BD10267_.GIF (311 bytes) Filosofía

BD10267_.GIF (311 bytes) Sociedad

BD10267_.GIF (311 bytes) Enlaces

BD10267_.GIF (311 bytes) Colaboradores

BD10267_.GIF (311 bytes) E-Mail

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias Anteriores:

 

31 de Diciembre, 2002

¡Bienvenidos a Librepensamiento en Línea!

Antes que cualquier cosa, pedimos disculpa por la falta de noticias, pero finalmente pudimos llegar a tiempo para desearles un feliz año 2003. Que en este nuevo año podamos seguir luchando por un mundo libre y plural.

Por este motivo, les ofrecemos tres nuevos artículos en nuestra sección de Política. En primer lugar, tenemos el placer de presentarles a nuestra nueva colaboradora: Beatriz Moguel Ancheyta, quien debuta en nuestro sitio con el maravilloso artículo La venganza privada y la ausencia de poder, que reflexiona sobre la relación de actos opresivos de ciertos grupos en virtud de su "bien común" (tales como los linchamientos), y la relación que esto tiene con la carencia de vigor institucional en los Estados.

También, les ofrecemos El imperio de los intereses de Jesús Silva-Herzog Márquez y ¿Causas nobles? de Carlos Elizondo Mayer-Serra. En el primero encontrarán una defensa de la legalidad por encima de las concepciones del bien de los grupos, mientras que en el segundo el lector se encontrará con un alegato de legalidad por encima de intereses y demandas que puedan ser consideradas como "buenas", por algunas personas.

Como podrán darse cuenta, esta actualización lleva un sentido común y un propósito adecuado a los nuevos tiempos que demandan legalidad y justicia por encima de la moral y las concepciones del bien que distintas doctrinas comprehensivas pudieran tener.

Entrando en el año 2003, los derechos fundamentales, así como las reglas mínimas de cooperación social y convivencia cívica se ven en riesgo por intereses particulares e imposiciones excluyentes de quienes no comparten la forma de ver el mundo que tienen ciertos grupos. No quisiéramos decir que tiempos de opresión se acercan a nosotros, pero cuando no se respetan las libertades básicas ni los derechos humanos de las personas, o cuando una doctrina comprehensiva particular pretende ponerse por encima de cualquier otra forma de ver el mundo con un discurso en contra de la política que tiene sus propias raíces en los regímenes de desigualdad y exclusión social que existen en todo el mundo, podemos apreciar que la civilización se vuelca sobre sí misma, y que el pluralismo social y la libertad individual corren riesgos importantes, que los obligan a ponerse a la defensiva.

Dicha postura defensora de las libertades y del régimen pluralista, deben tener su sustento en las instituciones. Sin las leyes, así como una correcta revisión y ejecusión de las mismas, el espacio público yace sujeto a la manipulación de quienes tienen interés en oprimir e imponer. Y estos son los temas que debemos reflexionar quienes nos interesamos en analizar el ámbito de lo público. Como dice el filósofo inglés Brian Barry: "La teoría política se trata de lo que las personas pueden llegar a hacer y no de lo que las personas deberían hacer". La justicia encima de la moral. Las instituciones por encima del "bien común" que, por otro lado, no se puede definir.

Así pues, esperamos que si el año que comienza debe ser el año de algo, que lo sea de la legalidad, de la institucionalidad y de la justicia. Sólo así, podresmos hablar de tiempos de paz

 

11 de Diciembre, 2002

El día de hoy tenemos nuevos artículos para ustedes, así como nuevos enlaces que les recomendamos visitar.

En primer lugar, en nuestra sección de Política les tenemos la respuesta que el juez Baltazar Garzón le dirigió al "subcomandante Marcos" del EZLN, a raíz de las patéticas declaraciones de este último sobre su persona y otras cuestiones de la democracia española. Nos parece que Marcos terminó de desacreditarse con aquellas ignominiosas palabras e insultos que no hacían sino mostrar que clase de persona es, y lo contraintuitivo de su "lucha".

Siempre ha parecido paradójico que un movimiento como el zapatista hiciera reclamos de identidad desviando la atención de los verdaderos problemas que aquejan a las comunidades indígenas de México. De hecho, el reclamo autonómico que llevan a cabo personas como el propio Marcos, no es algo que ayude a ampliar el marco de libertades ni mucho menos el pluralismo social, contrario a lo que argumentan. De hecho, es una manera para que ciertos sujetos queden exentos del trato igual para las personas mediante un alegato cultural, lo cual no es de ninguna manera, el mejor de los referentes para que el Estado haga excepciones. Por otro lado, donde queda el derecho a la diferencia al interior de comunidades que consideran como algo agraviante para ellas, por ejemplo, el voto de las mujeres, o la práctica de una religión diferente a la compartida por la mayoría de los habitantes de un pueblo.

De igual manera, hay cuestiones sumamente dramáticas en el movimiento zapatista, por ejemplo, esta idea de que "todos somos 'Marcos'", me parece terriblemente fascista, y asemeja mucho a la idea que Mussolini utilizó en su momento, "Todos somos él", "él representa al pueblo". Por supuesto, esta es una herramienta para excluir y debería preocuparnos a todos los que defendemos la libertad individual y el pluralismo social. Si una política pública no tiende a respetar las reglas mínimas de cooperación social, no podemos decir que ésta sea justa.

En fin, Marcos llamó al juez Garzón payaso, y se solidarizó con los actos terroristas de la ETA sin que le importaran los inocentes (y no inocentes) que mueren con cada bomba, y el juez Garzón le responde en esta carta, lo cual no podemos decir qué tan útil haya sido puesto que a personas como Marcos ni siquiera podemos tomarlos en serio. De cualquier modo, sus argumentos son exactos y, aunque pasionales, recomendamos su lectura para darse una idea de la opinión de este defensor del pluralismo social y la libertad individual respecto a un movimiento que ha dejado de tener todo sentido, si es que alguna vez lo tuvo del todo.

En segundo lugar, les tenemos una maravilla de José Saramago, llamada El Factor Dios. En este maravilloso artículo que podrán encontrar en nuestra sección de Sociedad, se discute la tendencia a utilizar a la religión (cualquiera que esta sea) para fines opresivos que van en contra de la humanidad. Algunas personas como Samuel P. Huntington (véase: El choque de las civilizaciones) dicen que distintos tipos de cultura no pueden coexistir pacíficamente, que las religiones engendran conflicto. Esta tesis resulta inexacta, puesto que la historia enseña que la mayoría de las veces la religión es utilizada para conseguir otros fines, no en balde los grandes enemigos de la humanidad han recurrido al factor religioso para oprimir a quienes se les venía en gana. Es por este motivo, que les recomendamos ampliamente la lectura de este artículo.

Finalmente, también hemos incluido en la sección de Política, un manifiesto argentino llamado Clase media organizada, de autor anónimo. Un seguidor de Librepensamiento nos sugirió incluirlo y así lo hacemos en solidaridad con los argentinos en virtud de que representa bien el sentir de estos ante los injustos tiempos por los cuales atraviesan

2 de Diciembre, 2002

Continuando con la gran tragedia que significó la pérdida de John Rawls, hemos incluido en nuestra sección de filosofía un artículo de Jesús Silva-Herzog llamado Modesto Liberalismo de John Rawls, donde podrán encontrar una serie de reflexiones entorno a esta gran personalidad de la filosofía del Siglo XX, que sirven de referencia para mostrar la importancia de su obra y sus repercusiones. Asimismo, nos parece que ejemplifica muy bien el sentir de la mayoría de los académicos mexicanos con respecto al impacto de su obra y lo lamentable de su fallecimiento. Como dice nuestro colaborador Sergio García, "hay hombres que escriben y escriben y no provocan mayores reacciones... pero hay otros que escriben muy poco y con eso sacuden conciencias". Es por esto, que vale la pena conocer la obra de Rawls, por lo que aprovechamos también para recomendarles la lectura de John Rawls. Una teoría de la justicia, de J. Ricardo Vudoyra en esa misma sección.

26 de Noviembre, 2002

El día 24 del presente mes, la humanidad perdió a uno de los más grandes filósofos de todos los tiempos. Nos referimos a John Rawls quien falleció después de muchos años de estar padeciendo del  corazón, motivo que había provocado su retiro de la vida académica que tanto amaba.

La obra de Rawls puede ser considerada como la más influyente del Siglo XX y es ya, un clásico de la contemporaneidad. Sus ideas, basadas en un profundo compromiso con la equidad y la justicia, constituyen la más grande contribución que la filosofía política haya recogido actuelmante. No en balde, el profesor emérito de la Universidad de Harvard es considerado como el hombre que revivió a la teoría política del letargo en el que se hallaba inmersa desde hacía muchos años.

El legado de Rawls se extiende a todas las áreas del conocimiento que se preocupan por el ámbito de lo público, y es posible afirmar que los grandes debates que tienen lugar en el mundo hoy en día, nunca hubieran sucedido si su más importante obra: A Theory of Justice, no hubiera salido a la luz en el memorable año de 1971. A partir de entonces, toda la comunidad académica de áreas afines a la filosofía, la teoría política y el derecho, han reflexionado entorno a este libro que significó una revolución en la más estricta definición del término.

Librepensamiento en Línea se suma a la pena que embarga a los familiares y amigos de John Rawls, así como a la comunidad académica que tanto le extrañará. Por este motivo, hemos subido a la sección de filosofía el artículo John Rawls, influential political philosopher died at 81, de la Universidad de Harvard, donde se hace un recuento de su vida y obra, mismo que, por supuesto, no podrá hacerle justicia al más grande filósofo que vio el siglo XX y lo que va del XXI. Difícilmente aparecerá aguien como Rawls en los próximos años, pero su legado se mantiene para recordarlo en cada discusión y en cada reflexión entorno a la justicia, la equidad, el pluralismo y la igualdad, ideales humanitarios apremiantes, por los cuales John Rawls luchó a través de una teoría.

John Rawls

25 de Noviembre, 2002

¡Bienvenidos a Librepensamiento en Línea!

Les tenemos hoy un par de artículos cuyo fin es reflexionar entorno a la iglesia católica que en muchos sentidos es la peor de las sectas, y la principal promotora de la propaganda en contra del pluralismo social y la libertad individual. A través de la difusión de mentiras y del apoyo a gobiernos autoritarios a cambio de beneficios, han significado un peligro inminente especialmente en los países de habla hispana donde hoy centran sus principales esfuerzos. Debido a su posición privilegiada dentro de las conciencias de nuestros pueblos, los grupos que de esta asociación religiosa se derivan, son los principales impulsores de un espacio público moralizado, por supuesto, entorno a la verdad revelada que sólo ellos poseen, cuestión que va en contra de las instituciones mínimas de convivencia de sociedades abiertas, compuestas por doctrinas comprehensivas diversas tales como las que nos interesa defender aquí en Librepensamiento en Línea.

La religión es una elección de las personas que debe ser realizada en virtud de las opciones que deben tener garantizadas. Las presiones, de cualquier índole, para introducir al ámbito de lo público cuestiones de caracter absolutamente moral, es una contradicción para las sociedades modernas porque significa reducir las opciones mediante mecanismos tales como la desinformación. El hombre sólo se completa a sí mismo cuando conoce, no cuando vive engañado.

Es por esto que les ofrecemos dos artículos en nuestra sección de sociedad. En primer orden, tenemos: Juan Diego, ¿un santo que nunca existió? de Luis Alfonso Gámez, donde podrán encontrar información entorno al mito más patético de la tradición católica latinoamericana. Es difícil encontrar en información sobre el tema guadalupano que sea certera y que se mantenga un tanto alejada de las pasiones irracionales que despierta en las conciencias adormecidas. ¡Aprovéchenlo!

En segundo lugar, les ofrecemos ¿Una campaña contra la iglesia cayólica? ¿O el padrino IV?, artículo de nuestro colaborador Hugo Estrella Tampieri, a quien le agradecemos mucho este maravilloso texto donde podrán leer sobre las artimañas de la jerarquía eclesiástica y sus grupos de poder, para suprimir los derechos fundamentales de las personas y los mecanismos propagandústicos con que operan actualmente. Se los recomendamos ampliamente.

Finalmente, les recomendamos visitar nuestra sección de enlaces que ha sido actualizada para su disfrute. En esta ocasión le tocó el turno a un buen número de páginas escépticas que les recomendamos. Agradecemos la atención de usuarios y Webmasters, que nos han escrito sugiriendo nuevas páginas para compartir con ustedes.

Como siempre, los exhortamos a colaborar con nosotros. Envíenos sus artículos y sugerencias a nuestra dirección de correo electrónico.

2 de Noviembre, 2002

Como se habrán dado cuenta cambiamos la introducción en flash, porque con la anterior habíamos tenido problemas. También, hemos arreglado algunos links rotos que nos han hecho el favor de reportar, y hemos arreglado un par de cuestiones técnicas que nos habían causado problemas con el sitio. Sigan ayudarnos a construir esta página en defensa del pluralismo social y la libertad individual.

En cuanto a nuestras secciones, hemos agregado algunos artículos que esperamos sean de su agrado. En primer lugar tenemos el cuarto artículo de la serie La escritura de Sergio García, en nuestra sección sobre sociedad. También ahí podrán encontrar: La intolerancia religiosa: "Si no compartes mi fe, te rompo la madre", de Carlos Monsivais, un muy buen artículo sobre el tema que verdaderamente merece una revisión. Por otro lado, tenemos Political correctness: Robert Bly and Philip Larkin, la transcripción de una conferencia del escritor inglés Martin Amis, llevada a cabo en la universidad de Harvard. En este artículo, el autor lleva a cabo una serie de reflexiones en torno al concepto de la hombría con referencia a dos autores que han abordado el tema en sus respectivas obras. Léanlo, ¡cualquier cosa de Amis vale la pena!

En la sección de política dos artículos que reflexionan sobre los hechos del 11 de septiembre en Nueva York. El primero es How to fight and lose the moral highground, de Salman Rushdie, y el segundo es Fear and loathing, de Martin Amis. Ambos son obras de estupendos y muy polémicos escritores, por lo que podrán imaginarse que su visión al respecto es sumamente interesante.

De igual manera, en esa misma sección tenemos un artículo llamado Leyes y Costumbres de Eduardo García Gaspar, en el cual se habla de lo sucedido en el municipio de Santiago Yaveo, Oaxaca, y que sirve de reflexión sobre lo que pueden acarrear los llamados derechos culturales de no estar institucionalizados adecuadamente.

Por último, en la sección de filosofía podrán encontrar Verdad y racionalidad en Richard Rorty, de Alfonso Gavindo Hervás. Un estupendo artículo que servirá para comprender mejor la obra del que quizá sea el más importante filósofo de la posmodernidad. Se los recomendamos.

18 de Octubre, 2002

¡Hola! Bienvenido a la nueva etapa de Librepensamiento en Línea.

Llevábamos mucho tiempo sin actualizar este sitio, pero finalmente podemos ofrecerles esta nueva versión que, aunque tardía, esperamos les agrade. Tenemos muchos nuevos proyectos en los cuales estamos trabajando y podrán encontrar mucha información tanto en artículos de interés como en enlaces y colaboraciones.

Agradecemos a todas las personas que nos han ayudado con sus sugerencias y artículos. Por supuesto, esperamos que lo sigan haciendo. Nunca se puede hacer suficiente para defender los ideales del pluralismo social y la libertad individual que, increíblemente, no dejan de tener detractores en los distintos ámbitos sociales que gustarían imponer su doctrina comprehensiva a los demás sin importar los medios para conseguir esto.

Hoy, como ayer, el establecimiento del pluralismo social se antempone al despotismo de los fundamentalistas...

Tenemos nuevos artículos en cada una de nuestras secciones. En la sección de filosofía hemos concluido con la serie sobre falacias de Sergio García, mismas que han sido revisadas y ampliadas bajo el título de Pensamiento escéptico y falacias lógicas.

Por otra parte, en la sección de política podrán encontrar Los derechos culturales como derechos constitucionales de Ricardo Vudoyra, así como el estupendo artículo Los mitos, los hechos, de Luis González de Alba.

En nuestra sección sociedad encontrarán, La importancia del símbolo, El mito y el rito y una nueva serie de tres artículos sobre la Escritura, todos ellos de Sergio García. También hemos incluido un artículo crítico de las agrupaciones culturales que se escudan en la gnosis llamado La secta gnosis. La verdad del conocimiento. Un interesantísimo texto anónimo que vale mucho la pena de ser revisado.

Por supuesto, también les sugerimos visitar la página de enlaces donde encontrarán sitios muy interesantes que hemos venido ampliando gracias a sus sugerencias.

Como ya se habrán dado cuenta también hemos eliminado los marcos (o frames) que suelen ser un poco incómodos a la hora de navegar. Esperemos que les guste como ha quedado la nueva interfaz de la página, aunque hemos tratado de preservar la sencillez de la versión anterior, creemos que esta es más funcional. Además, hemos agregado la pequeña introducción en Flash que esperamos sea de su agrado.

A lo largo de las próximas semanas encontrarán más novedades en nuestro sitio. Estamos recopilando material y les recordamos que si quieren colaborar envíenos sus artículos y sugerencias a nuestra dirección de correo electrónico.

8 de Septiembre, 2001

Por fin hemos podido subir las siguientes dos entregas de Falacias en la vida cotidiana de Sergio García, están en nuestra sección de filosofía y les recomendamos ambas ampliamente.

Hemos agregado una nueva sección: Colaboradores, aquí podrán encontrar datos sobre quiénes somos los que estamos detrás de este proyecto.

5 de Septiembre, 2001

El contador nuevo fue removido por presentar algunos problemas, en lugar de eso hemos contratado una cuenta en nedstat  con la cual es posible ver las estadísticas de la página, para hacer esto sólo hay que hacer click en el pequeño ícono debajo de "Recomienda este sitio".

3 de Septiembre, 2001

Hemos agregado un nuevo contador de visitas desde el cual se podrán ver las estadísticas de la página. Próximamente la nueva actualización.

22 de Agosto, 2001

Nuestro colaborador Sergio García nos ha enviado un estupendo artículo de título  Falacias en la vida cotidiana I, que hemos incluido en la sección de filosofía. Este artículo es ampliamente recomendado a todos ustedes, es la primera entrega de Sergio sobre este tema y esperamos pronto tenerles el resto.

De igual manera, hemos subido a las distintas secciones de nuestro sitio, otra serie de artículos de las compilaciones de varios autores hecha por Sergio. Nos permitimos recomendar especialmente Leyendas y mitos de Hugo Hiriart,  Heterofilia de Agustín Basave Benítez y Agenda católica de Enrique Canales en nuestra sección de Sociedad; Trabas de Federico Reyes-Heroles y Civismo de Fernando Escalante Gonzalbo en nuestra sección de Política, y ¿Pueden pensar los animales? de autor desconcido en nuestra sección de filosofía.

Aún quedan muchos artículos por subir, y Sergio nos sigue ayudando en esto, por lo que material para actualizaciones futuras hay de sobra.

14 de Agosto, 2001

Gracias a la Colaboración de Sergio García, pudimos comenzar a subir una serie de estupendos artículos y editoriales compilados por él, de varios autores como Jesús Silva-Herzog Márquez, Federico Reyes-Heroles, entre otros. Hoy subimos sólo seis de estos artículos que pueden ser visitados en las secciones de Sociedad y Política. Consideramos importante incluir textos no inéditos en nuestro sitio que ayuden a la difusión del librepensamiento y de las ideas pluralistas. Este es sólo el comienzo, tenemos muchos más, por lo que podría ser considerada como la primera entrega. Ponemos a su disposición nuestro correo para que nos sugieran textos y los exortamos a seguir colaborando con artículos de su autoría, sólo mándenlos aquí.

Y hablando de textos inéditos, hemos subido uno de Nicolás Marini en honor al controvertido autor J.L. Borges, polémico incluso para el librepensamiento, pero grande en su arte. Está incluido en la sección de Sociedad con el título Ascesis de un sueño.

También han quedado actualizados nuestros enlaces.

28 de Julio, 2001

Rodian Rangel nos ha enviado dos textos de su autoría: Cuando se sabe que la vida no es eterna, que fue agregado a nuestra sección de Política, y Un favor a esta triste realidad, que incluimos en nuestra sección de Sociedad.

24 de Julio, 2001

Un nuevo texto en la sección de Sociedad, se trata de La semántica actual del cine estadounidense, un artículo de Nicolás Marini.

También aumentamos nuestros  Enlaces. Estamos en permanente actualización.

27 de Junio, 2001

Hemos incluido un estupendo artículo de Nicolás Marini titulado El triunfo de la ciencia en nuestra sección de Sociedad.

Ha quedado actualizada la sección de  Enlaces con algunos nuevos sitios que esperamos sean de su agrado.

10 de Junio, 2001

Está lista la sección "Sobre este sitio". Es una exposición de motivos que sirve de introducción para los fines de esta página. Agradezco a quienes se prestaron a discutir conmigo sobre este asunto.

Actualizada ha quedado también la sección de Enlaces.

Veo, también, que el contador del sitio está por llegar a las cien visitas desde que lo inauguramos. Agradezco a las personas que han visitado la página, próximamente tendremos más artículos, estamos trabajando en ello y para la próxima actualización (que no tardará mucho) ya habrá más textos disponibles.

31 de Mayo, 2001

Un Nuevo Texto en la sección de filosofía : John Rawls. Una teoría de la justicia. Próximamente tendremos más textos en esta sección.

El portal politicaspublicas.com nos ha nombrado sitio destacado. Visita este estupendo lugar donde encontrarás papers, enlaces a distintas páginas de distintos temas y mucho más.

21 de Mayo, 2001

Ya está listo el texto La idea constitucional del discurso foxista, un análisis de las ideas que expresa el discurso del Presidente mexicano con respecto a la Constitución mexicana. Búscalo en la sección de política. El autor es J. Ricardo Vudoyra N. Próximamente nuevos textos.

18 de Mayo, 2001

Hoy iniciamos la construcción del Web, se tienen muchos proyectos en mente y solo esperamos tener el tiempo suficiente para llevarlos todos a cabo


Principal | Sobre este sitio | Filosofía | Política | Sociedad | Colaboradores | Enlaces


WB00744_.gif (587 bytes) Volver a la página principal