Make your own free website on Tripod.com

http://librepensamiento.cjb.net

earthwebA.gif (76404 bytes)

http://librepensamiento.go.to/

"La intolerancia civil adopta mil formas y se disfraza a cada paso para sustraerse al razonamiento. Vencida en los principios, discute en cuanto a su aplicación".

¬ Benjamín Constant. Principios de política


¡Bienvenido a "Librepensamiento en Línea"!

Recientemente la intolerancia parece haber resurgido -si es que podemos decir que alguna vez se haya ido del todo-. El pluralismo es atacado en aras de supuestos valores compartidos y de doctrinas comprensivas que, según sus defensores, deben estar por encima de las demás. Por ello,  la defensa de la diferencia resulta inminente.  El individuo requiere que se le garantice su libertad con el fin de conseguir el desarrollo pleno de su existencia. Iglesias, grupos de poder y de presión, algunas organizaciones civiles e instituciones ponen en riesgo el pluralismo agudo que debiera prevalecer en la sociedad contemporánea. Pero de manera aún más grave, son algunos individuos quienes tienden a poner en cuestionamiento la propia autonomía individual y el derecho de cada persona a velar por su propia felicidad en términos de la  justa cooperación social de distintas doctrinas comprehensivas que integran la vida en conjunto.

En ocasiones el oscurantismo propio de la edad media parece resurgir; sin embargo,  la pregunta en cuestión es si alguna vez hemos dejado el siglo VII. Un papel más activo del individuo se hace necesario, junto con una ética novedosa en la que puedan tener lugar distintas concepciones axiológicas de la verdad que eviten que las cuestiones que más tememos quienes defendemos la libertad individual y el pluralismo social, se vean oprimidas. Es por ello que el presente sitio no pretende educar, sino difundir razonamientos.

Si tienes algún texto que piensas pueda ser de interés para esta página no dudes en enviarlo. Próximamente, tendremos más cosas que puedan ser de tu interés.


Noticias:

8 de Septiembre

Por fin hemos podido subir las siguientes dos entregas de Falacias en la vida cotidiana de Sergio García, están en nuestra sección de filosofía y les recomendamos ambas ampliamente.

Hemos agregado una nueva sección: Colaboradores, aquí podrán encontrar datos sobre quiénes somos los que estamos detrás de este proyecto.

5 de Septiembre

El contador nuevo fue removido por presentar algunos problemas, en lugar de eso hemos contratado una cuenta en nedstat  con la cual es posible ver las estadísticas de la página, para hacer esto sólo hay que hacer click en el pequeño ícono debajo de "Recomienda este sitio".

3 de Septiembre

Hemos agregado un nuevo contador de visitas desde el cual se podrán ver las estadísticas de la página. Próximamente la nueva actualización.

22 de Agosto

Nuestro colaborador Sergio García nos ha enviado un estupendo artículo de título  Falacias en la vida cotidiana I, que hemos incluido en la sección de filosofía. Este artículo es ampliamente recomendado a todos ustedes, es la primera entrega de Sergio sobre este tema y esperamos pronto tenerles el resto.

De igual manera, hemos subido a las distintas secciones de nuestro sitio, otra serie de artículos de las compilaciones de varios autores hecha por Sergio. Nos permitimos recomendar especialmente Leyendas y mitos de Hugo Hiriart,  Heterofilia de Agustín Basave Benítez y Agenda católica de Enrique Canales en nuestra sección de Sociedad; Trabas de Federico Reyes-Heroles y Civismo de Fernando Escalante Gonzalbo en nuestra sección de Política, y ¿Pueden pensar los animales? de autor desconcido en nuestra sección de filosofía.

Aún quedan muchos artículos por subir, y Sergio nos sigue ayudando en esto, por lo que material para actualizaciones futuras hay de sobra.

14 de Agosto

Gracias a la Colaboración de Sergio García, pudimos comenzar a subir una serie de estupendos artículos y editoriales compilados por él, de varios autores como Jesús Silva-Herzog Márquez, Federico Reyes-Heroles, entre otros. Hoy subimos sólo seis de estos artículos que pueden ser visitados en las secciones de Sociedad y Política. Consideramos importante incluir textos no inéditos en nuestro sitio que ayuden a la difusión del librepensamiento y de las ideas pluralistas. Este es sólo el comienzo, tenemos muchos más, por lo que podría ser considerada como la primera entrega. Ponemos a su disposición nuestro correo para que nos sugieran textos y los exortamos a seguir colaborando con artículos de su autoría, sólo mándenlos aquí.

Y hablando de textos inéditos, hemos subido uno de Nicolás Marini en honor al controvertido autor J.L. Borges, polémico incluso para el librepensamiento, pero grande en su arte. Está incluido en la sección de Sociedad con el título Ascesis de un sueño.

También han quedado actualizados nuestros enlaces.

28 de Julio

Rodian Rangel nos ha enviado dos textos de su autoría: Cuando se sabe que la vida no es eterna, que fue agregado a nuestra sección de Política, y Un favor a esta triste realidad, que incluimos en nuestra sección de Sociedad.

24 de Julio

Un nuevo texto en la sección de Sociedad, se trata de La semántica actual del cine estadounidense, un artículo de Nicolás Marini.

También aumentamos nuestros  Enlaces. Estamos en permanente actualización.

27 de Junio

Hemos incluido un estupendo artículo de Nicolás Marini titulado El triunfo de la ciencia en nuestra sección de Sociedad.

Ha quedado actualizada la sección de  Enlaces con algunos nuevos sitios que esperamos sean de su agrado.

10 de Junio

Está lista la sección "Sobre este sitio". Es una exposición de motivos que sirve de introducción para los fines de esta página. Agradezco a quienes se prestaron a discutir conmigo sobre este asunto.

Actualizada ha quedado también la sección de Enlaces.

Veo, también, que el contador del sitio está por llegar a las cien visitas desde que lo inauguramos. Agradezco a las personas que han visitado la página, próximamente tendremos más artículos, estamos trabajando en ello y para la próxima actualización (que no tardará mucho) ya habrá más textos disponibles.

31 de Mayo

Un Nuevo Texto en la sección de filosofía : John Rawls. Una teoría de la justicia. Próximamente tendremos más textos en esta sección.

El portal politicaspublicas.com nos ha nombrado sitio destacado. Visita este estupendo lugar donde encontrarás papers, enlaces a distintas páginas de distintos temas y mucho más.

21 de Mayo

Ya está listo el texto La idea constitucional del discurso foxista, un análisis de las ideas que expresa el discurso del Presidente mexicano con respecto a la Constitución mexicana. Búscalo en la sección de política. El autor es J. Ricardo Vudoyra N. Próximamente nuevos textos.

18 de Mayo

Hoy iniciamos la construcción del Web, se tienen muchos proyectos en mente y solo esperamos tener el tiempo suficiente para llevarlos todos a cabo.


Por el momento te dejo con la foto del gran pensador liberal John Rawls, autor de A Theory of Justice,  quizá el libro más importante de filosofía  política del siglo veinte.

John Rawls


Principal | Sobre este sitio | Filosofía | Política | Sociedad | Colaboradores | Links

Estás escuchando el famoso Requiem de Mozart. Si por algún motivo no quieres oirlo haz click en el botón "Detener" de tu navegador después de permitir que la página se cargue por completo

No olvides darte una vuelta por el Libro de Visitas:


Ver Nuestro Libro de Visitas
Firmar Nuestro Libro de Visitas
 

Para cualquier comentario, sugerencia o  colaboración no dudes en escribir

E-Mail

Desde el 18 deMayo del 2001:

Recomienda este sitio

 

Busca en MéxicoWeb:

i3.gif (3012 bytes)

Última actualización: México, D.F., a 8 de septiembre del 2001.

Copyright: Ghrendhel ®